Vamos a hablar de vinos naturales.

googleearth-aveuradorDelante de una imagen de un campo (finca l’abeurador) nos planteamos la eterna pregunta de ¿qué es un vino natural?.

Creo que Joan Gómez Pallarés, en su artículo publicado en El Periódico de Catalunya lo aborda muy bien(y también lo borda). Viene a explicar que todos los vinos son naturales, unos en mayor medida que otros, en relación inversamente proporcional a la cantidad de sustancias externas a la propia uva añadidas o quitadas, y también en relación inversamente proporcional a la cantidad de tratamientos efectuados sobre la uva, el mosto o el vino.

Digamos que vino natural es zumo de uva fermentada. Para mí. Ese es el punto a seguir, claro que en ello hay sorpresas y que además no es algo que esté en sintonía con lo que es el negocio.

Unos opinarán que su vino es natural también, aduciendo a que yo, en mi inervención ya hago que el vino sea artificial(para los que les gusta la bipolaridad), permítanme,a mí, discrepar por razones íntimas que vienen al caso por mi forma de ser. Elaboro vino natural, ¿puede ser eso?, sí.

Otros opinarán que los vinos naturales no son buenos, dicen que a ellos no les gustan pero lo dicen diciendo que no son buenos. Respetos para todos, hay que tener una conciencia clara de lo que uno hace. Pero no puedo estar de acuerdo con eso cuando yo he gustado de vinos naturales y no he gustado de vinos ‘no tan naturales'(vamos mejorando).

Y como esto es un artículo del borrador que me ha recuperado cuando lo creí perdido…no puedo casi ni repetir lo que dije en el original. pero la cosa iba en que otros opinan por opinar pero les importa un bledo. Y aún otros, además de otros que pueda haber, piensan que se habla demasiado de ello. Yo creo que estamos jugando con nuestra vida y nuestra salud, y el no enseñar todas las cartas se convierte en un asunto de vida o muerte.

Si a uno no le gusta, que no lea, que no consuma productos naturales, que no lo haga que no se obliga a nadie. pero si alguien quiere saber a qué sabe lo que nos da el campo el tiempo y esos bichitos que no se ven pero que pueden pesar hasta un quilo en nuestro organismo, que pruebe estos vinos…pero que no espere por ello ver el cielo, para eso quizás haya que pagar más.

 

salut

5 comentarios

  1. Laureano, para mi después de todo solo hay dos tipos de vino, el bueno y el malo, y normalmente el malo suele ser el menos natural, casualidad?

    Como cliente solo quiero información de lo que tomo y que no me duela la cabeza y me suban los calores de la muerte con un par de copas.

    Un saludo

    • Sí relamente es un asunto de vida o muerte. Yo sé que los vinos organolépticamente pueden tener ‘deficiencis’ en cuanto a patrones establecidos, pero prefiero arriesgar, ese salto a tumba abierta para explorar nuevos mundos. Al final, va el consumidor y compra lo que le parece bien, o sea que hay líneas de vino que puede que se pierdan, y bien perdidas estarán, y hay otras que no se debieran perder y quizás también se pierda, pero quiero sobre todo que cada año aparezcan de nuevas que nos enseñen más.
      vaya taco me ha salido, ante todo natural porfavor (o sea, del tiempo .-)).

      Salut compadre

  2. Hola Laureano

    Enhorabuena por tu nuevo blog. Lo malo es que la página de la asociación se va a quedar un poco coja sin tus reflexiones. En cualquier caso yo te leo escribas donde escribas.

    Interesantes reflexiones sobre los vinos naturales, eterna discusión, pero los hechos son los hechos y eso nadie lo puede discutir. La mínima intervencion significa intervención, pero mínima, si es que se explica por si solo.

    Te dejo enlazado en mi blog

    Un abrazo natural
    Nacho

    • Hola Nacho, aquí estamos y seguimos altando de flor en flor por esta red, ahora feisbook y mañana lo que manden.
      Pero es bueno mantener este contacto, mira, como tú y David, y Joan, gente de a pie son los que tienen que valorar los vinos como tales, y su derecho tienen a defender su boca y su cuerpo. y estos son los que a la larga generarán por sí sólos el mantenimiento de esta especie de gente.
      Muchos críricos no vinieron, porque no les pagamos el viaje(y la dieta que no lo es), porque si se lo pagamos, viene hasta rita la cantadora, y se pone a cantar, pero tú, nacho, viniste.

      Salut.

  3. Yo creo que de tanto explicarlo lo vamos a gastar, aunque tal vez consigamos que se entienda. Si esto tiene algo de bueno es que acercas a la gente a nuestra filosofia y no solo a la nuestra, sino a la cultura del vino, de la viticultura y de la agricultura en general, ya que normalmente ningun viticultor natural es sólamente eso, sino que de primeras es agricultor, campesino como a mi me gusta decir, y después va ampliando horizontes.

    Joan lo expone claro en su articulo, la uva por si sola no se hace vino, tiene que intervenir el hombre para que esto ocurra. Ahora bien, se puede hacer dominando o domesticando y ahí está la diferencia. Hasta donde hay que llegar, sencillo, lo máximo posible. Pero esto tiene que ser real, o sea, lo máximo es arriesgar a no utilizar nada y ver si el vino es estable, no hacer lo contrario, vamos a utilizar menos y ya está. Lo que decias tu Laureano en otro post, utilizar la mitad de un veneno sigue siendo veneno.

    Salud y buen vino.

Responder

