Excepcional

Panorama vinícola español

Futuro del vino 'in Spain', desde mi punto de vista (incluye el vino blanco y rosado)

Digamos que así claificaríamos la cosecha, si fueramos de una DO o de una revista, o simplemente fueramos críticos. Pero si fueramos viticultores…a amigo, la cosa cambia. Porque este año, después de la enésima reconversión de arranque-plantación en los últimos 25 años que hace ya que pertenecemos a esa cosa que se llama UE ahora, pero que ha tenido otros cuantos nombres, este año, SOBRA UVA.

Barata se venderá la que se venda, incluso algunas bodegas piden dinero para permitir la entrada de uva y la elaboración de vino, una vez vendido el producto, a Rusia (o la URSS) o China, ‘u India’; se les reintegrará digamos que el precio de venta, menos los gastos de ‘almacenaje’. Un tractor, cargado de uva hasta arriba fue vaciado en medio de la plaza del pueblo. La televisión da la noticia, enseña lo que quiere, y tapa lo que no interesa. El vulgo se lo cree todo. Y el campo está como nunca. Cosas que no se habían visto nunca ya se ven, yo solamente tengo cuarentaycinco, pero ya he visto que la vendimia, cuando antes era una fiesta, toda la família, alegría de recoger el fruto trabajado; ahora…quizás ni se recoja, para qué, para perder dinero pagando a la máquina…uf.

Y el año que viene la podremos calificar de ‘continuista’, porque lo excepcional pasará a ser habitual. Y estaremos otra vez ante las ‘vinyes arrencades’. Solamente espero que un día se acabe todo.

Salut.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: