La tierra

El otro día, vi un agujero para plantar un molino, de esos de viento, está en Vilalba, cerca de las viñas. Ahora vamos a conseguir acabar con los problemas del la tierra con energías ‘renovables’. Bueno, misterios insonadables que no llegaremos a conocer…o sí, y resulta que todo es un montaje para que alguienes se llenen los bolsillos de dinero que no les servirá para nada, sin llegarse a plantear siquiera si dentro de cien años, no más, estaremos igual o peor. ¿Qué dejaremos a los pequeños? De momento un montón de hierro plantado por doquier y la renovabilidad de la energía, tiembla Mancha. Pues así es.

No seguiré por ese camino, pero, el agujero en la tierra tendría unos cuarenta metros de diámentro, quizás algo más, y unos seis metros de altura. Pero dónde voy, o dónde fuí, pues al ladito a verlo, a ver cómo era la tierra por ahí, a ver qué hay debajo, y ví ésto:

Imagen0056

Imagen0057

Ahí es dónde viven las raíces, no digo más, esa capa roja es arcilla también, se ve algo de cal en la parte superficial, y abajo, muy abajo también hay humedad. Impresionante las raices, su trabajo; lo de arriba digamos que es espectacular, la naturaleza tiene todos estos adjetivos, y más.

Salut.

6 comentarios

  1. La verdad es que el tema los molinos es complicado, choca que para cuidar el medio ambiente haya que destrozar el paisaje, y esto va a mas, crecen como chanpoñones. Lo mismo pasa con la energia solar, cada vez hay mas huertos solares, sobre todo por La Mancha, están sustituyendo a muchos viñedos, y no son nada discretos precisamente. La ecología tambien tiene un precio. Estamos en el siglo 21 y aún no hemos conseguido una energia limpia que no implique cargarse el paisaje. ¿llegará algún dia? Yo confio en que sí, pero se lo dejo a mis hijos, o a los hijos de mis hijos para que lo vean

    Respecto del corte de la tierra es espectacular, donde yo tengo las viñas es muy parecido, arcilla y cal. Cuando me haga la bodega subterranea veré los estratos con mas claridad

    Salut

  2. No entiendo mucho las cosas yo, creo que habrá sociedades más adelantadas donde ya se haya experimentado y los resultados hayan sido positivos…pero me parece que el día que firmaron lo de kyoto hubo quien empezó a hacer números.
    Me parece muy extraño descubrir la fuerza del viento en en siglo veinte de nuestra era. Lo mismo con el sol. Todo está bien en cuanto mejore nuestra vida, pero en ocasiones me pregunto si ese montón de hierro lo amortizaremos alguna vez, y también si eso colabora de alguna forma a la mejora de la vida en nuestras comarcas. Claro que Barcelona o Madrid son muy grandes y lo necesitan todo…y más, pero me pregunto si pudiéramos invertir lo que vale un molino en educar a los niños o a los mayores en el uso racional de la energía…Pero ya estamos ¿qué será para cada uno el uso racional de la energía?…ahora viene uno y dice, pero si tú vas con el tractor…y no acabamos porque esto tiene difícil arreglo, si es que hay algo a arreglar, y como tampoco uno se dedica a ello…pues ya está, lo dejamos estar. Pero me vienen a la cabeza reflexiones o preguntas de este tipo cuando veo cosas de este tipo. Firmado: ‘uno que trabajó en la nuclear’.

    Salut.

    • Y la almendra, la uva, la oliva siguen bajando…¿cuánto dicen que dan por dejar “plantar” un “molinet” en la finca?

      Será cuestión de pensárselo…

      • Unos tresmil o cuatromil euros anuales por molino…otra cosa que no entiendo…bueno sí, 33 x 4000 = 132.000 anuales invertidos en Vilalba, un verdadero ‘pastón’ para el pueblo.😉
        Pero no los plantas si tú quieres, te los plantan si ellos quieren. Yo me planteo plantar alguno, correr con los gastos, y luego vender la energía, si es negocio, debe ser negocio para todos ¿no?.
        Tampoco entiendo la falta de iniciativa de los políticos municipales y comarcales, que muchos hay, a la hora de procurar energía ‘renovable’ y gratuita para el municipio.
        Salut.
        Ah, y si arrancas un pino, en TU finca…¡te la cargas!

  3. Jua jua, eso, y nos dedicamos a producir Kw “naturales”, sin sulfuroso, con terruño … je je…(disculpa la broma)

    Los ayuntamientos también “chupan”, no?

    En fin, demasiadas confluencias, coicidencias, casualidades o como se quiera llamar, y sin querer malpensar ya de algún que otro percance incenciario.

    Matemos el tema, pero la realidad es que mucha gente que toda la vida se ha dedicado a la tierra está empezando a hacer cálculos de que si las cosas no cambian en año / año y medio tendrán que dejarlo, mientras la clase política sólo parece querer propiciar salidas “quijotescas” de este tipo como solución.

    En fin, dejémoslo que voy a parecer un demagogo más: Salut i bona verema!

  4. Sí, la tierra seacaba, está todo vendido y ahora ya es una ‘crónica de una muerte anunciada’. L’almendra se habla de 1,80 euros/kg, con cáscara. Luego, la más barata, sin, vale 18 o 20 euros. Eso es el precio de lonja de la semana que viene, ahora no tiene. ¿Cómo puede un producto en una sociedad mercantil y capitalista no tener precio?. Es como si vas a tomar una cerveza y te dicen que no tiene precio, que esta semana no se lo han puesto, que ya te pasarán la factura. ¿Pasa eso?
    Sí, todo es demagogia.
    Han entrado la garnacha blanca a 35 ptas/kg…poco es.
    las aceitunas, a lo mejor te las aceptan en el molino, pero ya veremos qué cobras, y cuándo.
    Todo demagogia. A la mierda con todos, consumamos lo que podamos comprar, cerca de casa, a los amigos. Lo otro es mierda y ruina para nuestra tierra.
    Salut.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: