Bebe Vino, y déjate de palabras inútiles.

Debemos la frase a Manuel Valenzuela, que en su largo viaje con Antonio Vilchez, cuando venían para Barcelona, se estuvieron inspirando. Y a media tarde, cuando, además de haber comido, habíamos digerido la nueva notícia…’samarretas’ (léase camisetas). Una idea de Joan Ramón, y más que idea, iniciativa. Y estuvo bien, nos agenciamos, y ya comercializamos y todo unas camisetas de la PVN, con una frase delante…muy bonitas, negras, con un agran espíritu, que se nota cuando te la pones🙂. Quizás la siguiente serie tenga que llevar esta frase. La de ahora lleva ‘Primero te ignoran, después se ríen de tí, luego te atacan y finalmente vences’, creo que es de Gandhi, y eso quizás le quita la parte bélica que pueda tener. Hay más que tenemos apuntadas… ya saldrán, pero esta que da título a esta entrada creo que vale la pena que exista.

Y así nos fue la fiesta, gran éxito de gente, quizás cien o ciento cincuenta personas, puede que más, porque toda la tarde estuvo lleno, y gran ambiente… ‘Se acaba antes el vino que la sed’, podría ser otra frase. Y por lo que noté, gran aceptación de los vinos, la gente saba lo que le gusta, lo quiere y va a por ello. Nosotros hacemos un esfuerzo en coordinar todo para poder estar allí, a veces…no, siempre suele ser un esfuerzo de viajes, tiempo y pasta, y muchas veces esto no da para todo. Pero te satisface el contacto, la opinión directa del consumidor, aquel que va a beber tu vino, eso es lo mejor.  la gente no nos falló, como pienso que tampoco fallará la próxima. Qué diferencia con Naturala Vinis 1, donde estábamos cuatro y el gato, todavía sin nacer la PVN. SI la progresión es ésta, la próxima tendremos que pasar a la plaza.

Y una cosa que comentamos, al final, como de pasada ¿y los profesionales?…no sé estarían todos en winefuture😉 . Claro que no se les puede pedir que te pasen el sábado por la tarde, están ocupados preparando la cena. O mejor, ¿dónde?, donde cuatro chalados presentan sus vinos, ¿cómo se llaman?, no les conozco, ni me interesa. Vale, señor profesional, a usted no le interesa, pero a la gente que va a su local parece que sí. No es una bronca para ellos, pero les digo que se pongan las pilas para cuando alguien les pidan un vino natural, lo tengan, y de verdad, que si no la liamos. Nosotros no quedaremos mal porque enseñamos lo que tenemos, lo decimos y lo hacemos; entonces ¿quién va a servir un vino natural que no lo sea diciendo que lo es?. El future del wine, como siempre está en nuestras manos. Bodegueros, Vinateros, Viñateros y Profesionales. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, lo mejor que podemos, debemos hacerlo así, y creo que no estaría de más que los profesionales empiecen a interesarse por lo que interesa a la gente, digamos que es la forma de que las cosas tiren p’alante., pero en una dirección correcta, de acuerdo con la naturaleza, por favor.

Salut.

8 comentarios

  1. “Nadie puede comprender lo inefable.
    Nadie es capaz de ver lo que se oculta detrás de lo aparente.
    Todas nuestras moradas son provisionales, salvo la última: La morada de la tierra.
    ¡Bebe vino! ¡Basta de palabras inútiles!”
    (Rubaiyat, Omar Khayyam)

    Esta la sacaremos en el Syrah un año de estos.

    Comentando el tema es verdad que se nota un interés desbordante en los particulares y no tanto en los profesionales (de todos los ámbitos, incluidos productores). Quizá deberíamos estar todos un poco más por el interés del que paga y no del que cobra.

  2. Hola Laureano,
    hablas de lo importante que puede ser para el Vino Natural, sus productores y sobre todo para los amantes de vino, que los profesionales estuvieran más enterados de qué se está haciendo, en dónde y cómo hacer para que cada vez más personas puedan acceder a estos productos.
    Justamente desde hace un tiempo y después del éxito de público de Naturala Vinis, escribí algo en la misma línea, proponiendo crear eventos directamente enfocados a esos profesionales. No te paso el enlace que queda feo, pero tu ya conoces el camino;)
    Tengo la impresión que podemos encontarnos en el lugar de las ideas y ver la manera de sumar esfuerzos para sacar un salón profesional adelante que haga vibrar la fiesta de estos vinos entre los que sin duda pueden ser promotores muy importantes.
    Va un saludo fuerte,
    Malena

  3. Laureano aquí, en Italia sólo vino naturale, otros, y creemos que los fabricantes de vino no puede hacer el vino con polvos ( sulforosa activador, filtrado, enzimas, levaduras, láctico, los agentes de clarificación, los estabilizadores y los taninos. )= Coca-Cola. El vino se , elaborado con uvas da 8000 a.C. SIN POLVOS y aquí EN ITALIA poco a poco todos los vinos, bebidas naturales y no es una moda pasajera, pero el retorno del pasado con los sabores auténticos

  4. Laureano, una lastima no haber estado allí. Intentaré estar en el convento y no pierdo la esperanza de un salon en Madrid, quiza ese salón profesional que ya parece inevitable. Me alegro mucho del exito de público, y no dudo ede que esto irá a mas. Como dicen en el anuncio.. Yo no soy tonto!

    Por cierto, guardame una de esas camisetas, pero de la talla mas grande

  5. Gracias a todos, defender esta postura sobre lo natural es de valientes.
    Salut.

    Nacho, me queda una y esto de guardar…Con el próximo pedido, te la pongo en la caja😉

    • El vino natural, es ante todo una filosofía. Es una forma de generosidad, una propuesta hedonista y un punto de vista absolutamente libertario. Es también un compromiso hacia un estilo de vida. En España, el vino natural es un “objeto” muy nuevo, pero la observación de su evolución en otros países nos enseña como será su evolución, como podrá ser su evolución aquí. Ya tenemos tres ferias organizadas en Barcelona. En la primera, Naturala Vinis 1, vinieron… tres profesionales, que yo recuerde, Roger Viusa (del Moo), Isabelle Brunet (MonVinic) y un sommelier de Cal Xim. En la feria del Convento Sant Augusti, vinieron… dos profesionales. Isabelle Brunet, Rafa Peña y Mireia del restaurante Gresca. Por fin, Naturala Vinis 2, vinieron… 0 profesionales. Eso nos dice todo el interés que tiene el mundo profesional hacia los vinos que defendemos. (Si hubiéramos organizado una cata de L’Ermita, creo que el resultado hubiera sido diferente). Pero el publico, la gente que no suele ser aficionada al mundo del vino, la gente que consume si que responde, y cada vez más. Es hacia estas personas que tenemos que dirigir todos nuestros esfuerzos, porque son ellos que se desplazan, compran, entienden y BEBEN los vinos en los que creemos. Como prueba, Joan Ramon Escoda fue invitado a hacer una cata de vinos provenientes de la agricultura biodinámica y elaborados sin sulfuroso, por un grupo de sommeliers de estos un poco pijos, la respuesta fue que todos los vinos naturales presentados, TODOS tenían defectos.
      Nosotros no nos vamos a arrodillar delante de estos profesionales, no vamos tenderles más la mano. Si hoy en día nos ignoran, dentro de 10 años correrán detrás nuestro. Enfoquemos nuestros esfuerzos hacia estos que nos respetan y que ya nos responden. Sigamos organizando ferias que sean también fiestas, no separemos el mundo profesional de los consumidores, no creemos castas, algunos sommeliers nos alcanzaran, la mayor parte no nos entenderá nunca, es así.
      El camino será largo, pero es esta coherencia que ya nos está abriendo las puertas del éxito!

      Bueno, me dejo de palabras inútiles…

      Salud!

  6. Laure, el Tano Agostino me sugiere otra camiseta/niki/remera–

    Mi Vino ¡sin Polvos, Porfa!

    …siento infinitamente no haber llegado este año, encima de los achaques propios, mi padre de 94 ha estado desmejorando…un abrazo, DJR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: