red&white

Y…rosé.

Fantástico, el no poder escribir, casi no tener tiempo ni inspiración. Lo que está dicho ya lo está, y ahora, salen vinos sin sulfuroso, en españa, no podíamos ser menos, los primeros de europa!!!. Bueno esta vez nos hemos quedado cortos, ya podríamos andar por los ‘primeros del mundo’…pero bueno son cosas de periodistas, siempre se dicen las notíacias con un poco de ‘exageración’, parte propia de la subjetividad inherente a cada ‘subjeto’. Se me ocurre que para curarse en salud uno debería ser ‘el primero del universo de todos los tiempos(past, present y claro, future).

Me permito una perla de la página web de una bodega…ahí hay un video y un escrito del todo interesante debajo:

http://www.bodegaehd.com/Bolet%EDn_de_noticias/bolet%EDn_de_noticias_005.htm

En el escrito habla así:

“Elaborar un vino sin sulfitos es posible. Hay que elaborarlo sin añadir sulfuroso, pero en primer lugar es posible que los sulfatos que la viña ha asimilado de la tierra acaben como sulfuroso y por tanto un vino sin adición de sulfuroso sí tenga una mínima cantidad. Así mismo, hay que elaborarlo y cuidarlo con más “mimo” y cuidados que a los demás vinos, ya que se trata de un producto mucho más facilmente atacable por los microorganismos perjudiciales para el vino, al carecer de protección contra ellos, así como contra el oxígeno, que lo afectaría profundamente, oxidando la materia colorante y demás componentes naturales del vino, evolucionandolos y transformandolos en nuevos productos que degradarían la calidad el vino.”

Claro que para elaborar un vino sin sulfitos hay que elaborarlo sin sulfuroso, si no es que…Pero ya no entiendo tan bien que los sulfatos asimilados por la viña de la tierra acaben como sulfuroso en el vino…¿?…¿será en virtud de alguna ecuación?, pero bueno, como ‘es posible’, también es posible que no.

Lo del mimo me gusta, al vino hay que arrullarle por las noches, cuidarlo, mimarlo en una palabra, porque si no, al no tener sulfitos le pueden atacar esos ‘gérmenes’ o ‘bacterias’…me las imagino como aquella burbuja sucia que sale en spongebob, perjudiciales para el vino. O sea, que por un lado lo mimo, pero por otro lo tengo expuesto a esas ‘cosas malas’ que le perjudican????.

Lo que sigue sobre el oxígeno ya me parece la polla, porque además, de esta manera además de los ataques de microorganismos, también puede atacarlo el oxígeno, no entiendo cómo se puede mimar algo desprotegiéndolo. Pobre vino.

En fin que la reflexión es que una cosa se puede hacer de corazón, pero luego los argumentos tienen que cuadrar con lo que se hace de corazón. El problema está en hacerlo por comercio y después juntar  tres o cuatro historias que se han oído por ahí y venga, a darle al money. Pues bien, a darle al negocio, que no se vende.

Salut.

5 comentarios

  1. Y no solo es el primer vino sin sulfuroso de España o Europa. Mira lo que dice en el periódico local:

    http://www.bodegaehd.com/Bolet%EDn_de_noticias/bolet%EDn_de_noticias_007.htm

    También es la primera bodega ecológica de Europa!!!

    Desde luego no hay que negar que saben venderse, mas teniendo en cuenta el desconocimiento de estos temas que hay en el consumidor

    Saludos
    Nacho

  2. Hola Nacho,Hola Laureano,

    Ya de vuelta del Jura,Borgoña y Loire.

    Todos quieren ser los primeros !!!Por lo visto unos de Europa y otros de España !!!
    A mi me da realmente verguenza ajena…
    Este vino del que se habla mas abajo(el primero de España),lo he probado y la verdad es que no tiene muchas bondades….El primer de Europa no he tenido la suerte de probarlo.

    http://www.latribunadeciudadreal.net/noticia.cfm/Provincia/20091210/aruspide/saca/mercado/pura/sangre/primer/vino/sulfitos/espa%C3%B1a/7550C0D0-1A64-968D-59A4F65A83F45CD5

    Un saludo a todos,

    Hasta pronto.

    David.

  3. El vino sin sulfitos ( añadidos ) lleva muchos años existiendo … y en este país información la hay.
    Más les valdría a los periodistas que se informaran un poco antes de escribir … por que deben ser profesionales, o no ??
    … pero resulta que la prensa va a base de talonario…

  4. T O M A Y A !!!

    un tal Mikel Garaizabal que es el presentador de un programa de TV sobre vinos.Y dice nada menos que esto :

    Para terminar el capítulo de enología y antes de acometer otros temas, Mikel Garaizabal nos habla de los sulfitos. Estas sales permiten una buena fermentación del vino y permiten que no se avinagre. Ayudan, además, a mantener fresco el vino y a que tenga una conservación correcta. La cantidad de sulfitos en cada vino es diferente y depende de las características del mismo.

    T O M A YA !!!!!!!

    Los mejores del Mundo !!!

    El video :

    http://www.eitb.com/videos/gastronomia/vinos/detalle/316360/sulfito/

    Olimpicos !!!

    Redeu como dicen en tu pueblo…..la de dios en castilla !!!

  5. Sí david, y empiezan a salir los rovellones, habrá cosecha este año, ha llovido mucho y los sulfitos, está demostrado, son necesarios para la vida,…ERGO…cuantos más, mejor, más vivos nos sentiremos…buuuuufffffff, voy a intentar escribir otra entrada esta mañana lluviosa. Hay un tema: Revolución!!!

    Salut.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: