Revolución

“Por todos los que un día se atrevieron a gritar que la Tierra era redonda y que había algo más que dragones y abismos donde acababan los mapas…”

Amaral, Revolución

Ya empiezo a ser un maestro de las citas. Escuchaba esta canción, que me gusta, y a veces siento también que pasa algo así con mi tema favorito…los sulfitos. ¿Ustedes creen que todo el mundo(sí, todo el mundo) pensaba que los mapas acababan en un abismo, o que la tierra era un plano eterno, infinito?. ¿No había personas que pensaran entonces?. Yo creo que no, creo que lo que ha sido necesario saber, se ha sabido siempre, otra cosa es conocer o aprender millones de cosas innecesarias, pensando que lo son. Una anécdota(y que  a su vez está escrita en un libro de Francois Morel Le vin au nature-sale en la entrevista a Pierre Overnoy), y es que una vez, allí en su casa, en una reunión técnica de la AVN, estaba comentando yo que estaba sólo en España, que no había nadie más en la historia de elaborar sin sulfitos, quizás, más que nada me estaba desahogando de muchas noches sólo, en mi casa, probando el vino y sin saber si acabaría bien la historia o no…terrible(como ahora-vamos). Un amigo francés, y si me preguntas ahora qién, no lo sé, me dijo que yo no podía conocer a todo el mundo, que seguro que también había alguien más en España, pero que no lo conocía…ahora los voy conociendo y lo agradezco, y alguno más que sale al que no tengo el gusto ni las ganas…¡cómo ha cambiado todo!.

Y más que cambiará, porque amigos, el cambio es la esencia misma de la vida, nada vivo es estático, al menos por mucho tiempo🙂. La cuestión es que la palabra del título me ha venido a la mente por la canción y por una cosa que he pillado de la radio esta mañana, algo así como ‘…la revolución consiste en hacer las cosas bien hechas…’. Ojalá podamos seguir, cada día es crítico en la evolución del vino, de la bodega, de la asociación, y de uno mismo. Y ojalá podamos seguir haciendo las cosas bien hechas, si eso es una revolución, pues bien y si no, algo quedará.

Salut.

‘…por los que se atrevieron a gritar que la tierra era redonda y que había algo más que dragones y abismo, donde acababan los mares…’

Responder

