Las penúltimas novedades

Andaba el otro día mirando, con una pistola láser por la viña, de esas que te dan la temperatura en un punto determinado. Fue anteayer por la tarde, y allí me encontré que las uvas al sol tenían una media de 32 grados en la piel (aproximadamente, claro, no soy científico) y en la sombra la temperatura esra de unos 29,5 grados, en los valores más altos. Eran las 6 de la tarde, no había un sol claro y durante el día había estado medio nublado.

Esto es una realidad, por supuesto que el sol cambia durante el día (bueno la incidencia de sus rayos) , y claro que tenemos diferentes las uvas en diferentes sitios, y todo puede ser muy variable. No pretendo demostrar nada, solamente quería constatar la diferencia y de cuánto era más o menos. Eso me queda claro, con esta simple prueba al menos, mañana puedo volver a hacerlo a mediodía, e incluso puedeo ir por la noche 8aunque no haya sol, puede haber diferencias en relación a lo aireados que estén los racimos.

Pero no era el tema, el tema va por decir: ¿cuánta cantidad de uva tenemos al sol y cuánta a la sombra durante el día?. Si una está en un sitio u otro es importante o puede serlo, a la hora de la maduración. puede ser incluso conveniente que una uva esté el máximo de tiempo expuesta al sol en un sitio donde haya un cierto ‘déficit’ de insolación. Y puede ser interesante que una uva madure a la sombra en un sitio donde haya(o pueda haber) un cierto exceso de sol. Ya sé por dónde vais, ciltico en vaso, o cultivo en espaldera, dónde ha sido uno y otro, por qué.

Este año no he hecho poda en verde, no tuve tiempo, y me pareció bien no hacer heridas (como me inspiró Miguel de Bodegas Dagon), no quitar pulmones a la planta, dejar que fuera ella misma la que se equilibrara, cuanto más quitas de atrás, más largos los sarmientos (¿para qué?). Y en un cacho que tengo con espaldera ni siquiere he subido los alambres, el resultado lo véis en algunas fotos del post anterior. Claro que la película no acabó aún. Pero me gusta la sombra en mis uvas, no he tenido ningún problema de infecciones graves, ni a la hora de aplicar los tratamientos, ni para hacer o conseguir ninguna cosa de las que quiero hacer(no arar) o conseguir(pienso en una maduración más lenta-cosa que sí quiero).

Hoy han llovido cuatro centilitros, creo .-)…mañana veremos qué terreno está más seco, el arado o el de hierba😉.

salut.

Responder

