• calendari

    agosto 2010
    L M X J V S D
    « Jul   Sep »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Asociaciónde productores de Vinos Naturales

mes de julio

Ha terminado el es más largo del año, al menos eso me parece a mí, no sé dura como el que más, pero quizás también sea cuando hace más calor(hemisferio norte no olvidemos), y eso puede llevar a una especie de ‘ralentización del tiempo’. O incluso, creo que es el que tiene más horas de sor, lo que sería asociable a estar más tiempo despierto, entonces si estamos más tiempo, dura más.

En mi tierra es un mes duro, largo, no hay mucho trabajo o sí, lo que me cuentan los abuelos(bueno como yo me hago mayor… ahora son los padres) es que era tiempo de ir con la azada, quitando alguna hierba, algún brote del pie de la cepa, o haciendo algún hoyo para que alguna uva no tocara al suelo y se pudriera. Se cuida la viña, peligroso el uso de azufre, hce mucho sol y se pueden dañar algunas uvas, pero necesario si lo es. Sí es un tiempo de hacer y no hacer, de vigilar, esperar el envero(quizás en esta espera también se vera la mayor duración de este mes. Me decía un amigo que son las vacaciones del viñatero, bueno, casi, pero no nos podemos despistar, hay que estar encima de la tierra(que ya lo estamos :-)) y con los pies en ella siempre, aunque algún rato estemos volando.

Yo usé algo de azufre al principio, paré un poco el oidio, pero finlamente, con un clima tan propicio ha terminado por afectarme un poquillo, claro que ya vermeos cómo acaba, intentaré que no vaya a más, solamente se ha puesto un poco en la uva, pero nada escandaloso. Lo que me ha impresionado es que es como silas plantas estuvieran más preparadas, cuando ellas tiene un equilibrio, no tienen ninguna parte sobredimensionada artificialmente, se defienden mejor. Las encuentro con más equilibrio, y lo que antes me hacía volver loco, hoy puede que sólo se quede en una anécdota. De todas formas, el Vinyes Arrencades 2008 venía de una invasión de mildiu, de lo que quedó al final de toda la batalla que pasó dentro de la propia naturaleza. Y salió buen vino, claro que poco, pero bueno.

Salut.

Responder

