• calendari

    agosto 2010
    L M X J V S D
    « Jul   Sep »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Asociaciónde productores de Vinos Naturales

quién es quién

Una reflexión me da vueltas por la cabeza los últimos días, y es la referencia a personajes vivos o no dentro del mundo del vino. Como en todos los mundos, en el del vino hay de todo por todas partes, personajes distintos con distintas empresas trabajando sobre un producto que son mil distintos, en mil distintos sitios diferentes y con mil distintas culturas diferentes…ese es el mundo del vino. Cuando nos referimos a una persona viva o muerta que de alguna manera ha aportado su grano de arena o su roca de una tonelada para que este mundo, como todos los mundos, esté dibujado como lo está en la actualidad.

Si nos vamos al sitio de los vinos naturales, también encontramos allí un montón de gente, desde el primero que porque se le ocurrió, porque lo vio así o porque no podía hacer otra cosa, o por cualquier otra causa, elaboró el vino con uva y nada más…hasta pensadores escritores, diría incluso que filósofos que pensaron en un mundo más natural, más de acuerdo con la naturaleza…pasando por viticultores elaboradores investigadores, tenderos, somelieres, vendimiadores, viñateros, vinateros y demás gentes que de algún modo han formado parte de este dinámico y diverso mundo; todos, todos absolutamente merecen nuestra(la de las mismas u otras personas interesadas en el vino) revisión en un momento dado, hay que mantenér siempre el interés por aprender, esto, si algo tiene de bueno, es que no acaba, es la cosecha contínua.

En este sentido me refiero a Jules Chauvet, en el libro ‘Le vin en queston’, que no es más que la trascripción literal-literal-literal de una entrevista a él en un momento dado de su vida, y es bonito de leer, creo, para alguien que le gusta el tema, porque aparece una espontaneidad, una duda siempre presente, un pensamiento, una reflexión a la hora de definir cuestiones planteadas por el entrevistador, digamos que hay muchos puntos suspensivos, y aunque alguien pueda decir que eso puede ser negativo, que lo puede ser, en este caso a mí me pareció atractivo, sugerente, me hizo pensar mucho a la vez. En otras ocasiones se plantean respuestas inmediatas, intuitivas a temas diferentes, lo que les da un valor de frescor, de autenticidad(cuántas veces nuestro primer pensamiento o el más sencillo de todos los que tenemos se aproxima más a la verdad que buscamos).

Me centro en una parte muy bonita, cuando hablan de la madera en el vino, y sus efectos. Viene a decir que la crianza del vino en barrica le aporta efectos gustativos que lo hacen mejor, en definitiva digamos que el vino está más bueno. Bueno…siempre de la perspectiva de que todo es posible, es posible también. Pero donde voy y lo que me impactó es en que comenta en la misma frase algo así como que el vino, antes de llegar a la barrica, era importante que tuviera un valor por sí mismo, ‘naked'(en la traducción inglesa). Esa palabra ‘desnudo’, es maravillosa en el mundo del vino también. Llegamos desnudos…seguramente nos iremos vestidos (muchos de madera), pero el valor intrínseco lo deja en el vino, aunque confiese abiertamente que la crianza aporte más cosas positivas. Ya sé que algunos ahora pensarán en ‘ciertos desnudos’, que puede ser que no sean agradables, y sea conveniente vestirlos de alguna manera, pero eso es otra historia.

Sinceramente me recomiendo a mí mismo y recomiendo a todos que no cojamos ideas cerradas de cómo es uno y cómo es otro por lo que han dicho en un momento dado, nadie somos responsables de la vida y de las opiniones de los otros, podremos coincidir en aspectos, diferenciarnos en otros, pero siempre deberíamos, al menos, escucharnos si nos tenemos algo que decir.

Y esta es mi opinión bloguera de cómo podemos comprender más, aprender más de todos. Y cómo podemos ir cogiendo lo que nos gusta de todos. He tenido mucha suerte de conocer a muchas personas que a mí me parecen muy interesantes dentro del mundo del vino. Además puedo decir que desde mi parte, tengo una relación de amistad con ellas, y me alegro de lo que me hacen aprender de todo, de tener ganas de superarme, de hacerlo mejor cada día, de replantearme mil veces lo que hago, por qué, cómo, cuándo, dónde.

Cuanto más sepamos, ejor sabremos quén es quién en este mundo, y esto vale tanto para los vivos, como para los que no están.

Salut.

Por cierto algunas reflexiones AAAAAAAAHHHH!!!

http://www.alicefeiring.com/feiringsquad/wine/mendall_in_terr.html

2 comentarios

  1. Estimado Laureano,

    Me gusto mucho este escrito de quien es quien, del proceso constante de aprendizaje del que hablas, tan importante en este mundillo, y de escuchar.

    Me dedico pal mundo del vino. Y me gusto tu blog que estuve ojeando hoy.

    Mucha suerte con la vendimia.

    Saludos.

    Luis
    http://www.wineclan.com
    Community Manager

Responder

