“Se le supone”

Esto es lo que ponían en la cartilla militar a los soldaditos españoles en la casilla VALOR.  Si existiera una casilla para definir la naturalidad del vino, debería poner lo mismo, así todos contentos.

 

Al vino, se le supone la naturalidad.

Me llega un correo con un extracto de algún sitio donde se ha escrito ésto, supongo que es algo del 191 del foro o revista o algo de Robert Parker, supongo que no miento si digo que es uno de los grandes críticos del vino de finales de siglo XX y principios del XXI.

From issue 191: “About these “natural,” unmanipulated and pure wines: One of the major scams being foisted on wine consumers is the so-called “Natural’ wine movement. It is not subjected to any government regulations or any definition beyond that of the individual who has spawned the term. Over 95% of the wines written about in this publication are from producers who make under 5,000 cases and are “natural” wines by nearly any rational definition of the word. They are made without additives or enzymes, and usually have minimal sulphur, but they do contain sulphur as they should because otherwise they are unstable, potentially dangerous and impossible to transport because the wines will spoil. In the case of southern Rhône wines, they simply have no make-up whatsoever. There are no color enzymes, no color added, no artificial flavors, very little acidification, etc., etc. In short, they are grapes fermented into wine with 95% or more aged in neutral wood vessels, concrete vats, stainless steel, etc. A tiny percentage does see aging in new oak casks, or more typically in the southern Rhône, the larger 600-liter demimuids. These are natural wines – make no mistake about it. They are also wines that work wonders with an assortment of cuisines because of the absence of new oak and any makeup.” Robert Parker

Y tengo que decir, como productor de vino natural que me siento ofendido (tampoco crean que ésto me afecta mucho), tanto como se quieran o puedan sentirse ofendidos otros por el uso de la palabra ‘natural’. O sea que si quieren, estamos en paz. Uno se ofende por el uso de una palabra por el otro y lo acusa directamente de estafa.

Pregunto e inquiero a Robert Parker (en adelante RP) dónde ha visto él la estafa, ¿de quién?, ¿a quién?. Un producto está en el mercado, un consumidor lo compra, si le gusta , repite y si no, no. Ya está. Los vinos naturales se comercializan por los mismos canales que todos, y todos se beben por la boca, como todos.

Hay que comprender, de todas formas cómo se pueden sentir los ‘otros’ productores de vino, digamos que natural también, pero con aditivos (aunque sea en mínimas cantidades). Nunca ha ido el asunto contra ellos, el vino natural es una propuesta más en el mundo del vino, animo, y quienes me conocen lo saben, a gente a que lo vayan intentando, que todos, o más cada día tengan su ‘cuvée sans soufre’. Intento ayudarles siempre que puedo o me lo piden. La idea de ofensa de los que se definen como Productores de Vinos Naturales respecto a los que simplemente se definen como Productores de Vino nunca ha venido desde nosotros, todos, los Productores de Vino; me fijo, y la historia me dará la rezón, en que ésta idea viene de los periodistas, de los críticos, de los Productores de Palabras (y ruego que nadie crea que por ésto tenga ningún tipo de rencor ni animadversión hacia ningún periodista enrolado en cualquiera de los bandos-y me jode hablar de bandos, porque ya saben aquello de ‘divide y vencerás…’), ¿saben ustedes por qué?, pues porque es NATURAL. Es natural que los productores de palabras jueguen con ellas, es natural que tengamos que explicar el vino, es natural que busquemos siempre lo mejor, es natural que aparezcan diferentes puntos de vista, es natural que bebamos vino, es natural que tengamos nuestra subjetividad, es natural que seamos humanos y nos equivoquemos. En cuando a las definiciones racionales de la palabra natural, le ruego consulte en el diccionario.

Y desgranando un poco más la diatriba de RP, no sé qué tiene que ver nada de lo que sigue. Que su revista, en el 95% se ocupe de productores de menos de 60000 botellas…pues bueno, representa fuertemente a un sector de digamos ‘pequeños productores’, pero no comprendo entonces qué tiene ésto que ver con los productores de vinos naturales, ¿que son pequeños también?. Creo que se insinúa veladamente que un productor de menos de 60000 botellas, casi seguro que no usa aditivos…y creo que no, que hay muchos que sí. Y es más, yo he hablado con unos cuantos, y no les importa, si preguntas cómo fermentan, te dicen que usan levaduras, y si les dices que si filtran también, y ya está, no pasa nada. En fin, argumento no válido para mí.

Siguiendo con lo del sulfuroso, debería especificar cuánto es ‘minimal’, cuánto, el sulfuros se mide, con mayor o menor precisión-más bien poca siempre, y da un número. Hay sulfuroso total y libre, y eso son números, el libre DEBE estar por debajo de 30 mg/l (o ppm) y el total no debe superar entre 150 y 200 o 300 mg/l. Vamos a definir cuánto es ‘minimal’…

Y en cuanto a que los vinos no tienen estabilidad, pues yo llego hasta 2004, pero sé que hay más que llegan mucho más lejos, algo es algo. Respecto a lo de potencialmente peligrosos…sería demasiado fuerte lo que diría por aquello de en lo que me hace pensar, pero no conozco casos. Y lo del transporte, hoy en día, cuando puede beberse un vino hecho aquí, allá, vamos hombre. Y conste que no quiero decir nada respecto a que deberíamos siempre tener cuidado con el vino en el transporte.

Ya lo siguiente es de traca, supongo que debe estar escrito por el contexto, pero bueno, en el sur del Ródano, hay de todo, como en Mokton. Por cierto, después de alabar hasta la saciedad el roble nuevo y los colorines oscuritos, ahora ya vemos que le va gustando un poco menos…comparto eso y todo lo demás, o sea que como dijo aquel ‘no estamos tan lejos’.

Salut.

bibliografía 

8 comentarios

  1. Natural respuesta, ante “teatrera” postulación. Yo incluso me pregunto como debe ser este personaje que se cree sus propias mentiras. En cualquier caso muy bien respondido, ya sabes que yo hubiera dicho cuatro cosas más, más fuertes, pero estoy de acuerdo, mejor pasar del tema en la medida de lo posible, y apostar por la lógica y la naturalidad. Gracias Laureano, por estar al pie del cañón.
    Salud!!!!!!!!!!!!!!! nos vemos ya!!!!!!!!!!!.
    José Miguel

  2. como le gusta confundir a RP!

    salud laureano por los vinos no preñaos!

  3. Venga José Miguel al ataque!!!. Salut, i poc a poc.
    Laure

    Francisco, esto está claro, pero la noche, confunde.
    Salut.

  4. Hablar de estafa a estas alturas. Vamos a contarlo todo RP, con un par. Nosotros ya hemos empezado, el consumidor tiene derecho a saber todo lo que se cuece, en las bodegas y fuera de ellas.

    natural.
    (Del lat. naturālis).
    3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna.
    http://bit.ly/9XcKgQ

    natural adjective ( NOT ARTIFICIAL )
    • describes food or drink which is pure and has no chemical substances added to it and is therefore thought to be healthy
    http://bit.ly/d4V68F

    • Hola Laure,

      Llevo mucho sin leeros, pero no me olvido de vosotros.

      Excelentes reflexiones como siempre. Seguimos al pie del cañón, aunque un poco mas en la sombra. Ahora la prioridad son los nenes, pero resurgiré con fuerza, ya lo vereis.

      saludos y continúa así

  5. Muy bien escrito Laurenano🙂
    Lastima que al HP de RP le leen miles y miles mientras que a ti pocos! Es realmente indignate que el escriba esas falsedades, ignorantes y hasta insultantes, y me cuesta mucho no calentarme y pasar de él!
    Hay que pensar que la prueba está en la botella, y no en el papel🙂

  6. Muy bien escrito Laurenano🙂
    Lastima que al HP de RP le leen miles y miles mientras que a ti pocos! Es realmente indignate que el escriba esas falsedades, ignorantes y hasta insultantes, y me cuesta mucho no calentarme y pasar de él!
    Hay que pensar que la prueba está en la botella, y no en el papel🙂
    Salud y buen vino🙂
    Fabio

  7. No sé qué haríamos sin tanto iluminado por el mundo…ahí va otro:

    http://www.cupatges.cat/noticia/215/mans/bojos

    Salut

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: