escribir y hablar

Hola otra vez, tengo/tendría que escribir más. Nunca acabará ésto infinidad de sensaciones y experiencias para poner en común, ya sé que pocos me escuchan pero a mí me gusta explicar. es lo que dice mi mujer, que me enrollo mucho, no en el buen sentido, sino que suelto el rollo.

Y es que está siendo un año muy fuerte, con mucho trabajo, he querido situarme en un nivel que me cuesta. es un nivel de algo más de producción, pero a la vez algo más de manualidad. Y es porque no me gusta, o me gustan cada vez menos los automatismos, el gasto inútil de energía, con la que tenemos nosotros sin usar. Y así procuero hacer las cosas manualmente, me gusta el contacto manual con las botellas, con el vino. Sigo aprendiendo y después de muchos años aún tengo que hacer un master de tapador de botellas, de regulación de maquinitas manuales, fantástico. Y es que todo lleva a todo. También así puedes tener problemas, como me pasó anteayer y como quedó solucionado ayer. Una mañana de lunes embotellando, el 2010 Terme de Guiu carinyena, y áyer el 2010 carbonica classic, que es carinyena en maceración carbónica y cab. sauvignon también, y sepués juntados. Bueno, rollos y cosas que le pasan a uno. No creo que tenga mucho interés para el blog.

Pero hay más cosas, mucho trabajo en la tierra, hierba, una de mis primeras intervenciones con aplicaciones de biodinámica en la viña…lo que no implica en absoluto que mis vinos sean ‘biodinámicos’… Quiero hablar un poco del tema, el otro día me llamaron para preguntarme sobre vinos naturales respecto a ‘ecológicos’ y/o ‘biodinámicos’ y/o/a ‘convencionales’. Pongo las comillas donde otros no las ponen y no las pongo donde otros las ponen, quizás también sea una cosa de comillas.

Venga, a definir…

Vinos ‘convencionales’, digamos que son los de siempre, desde los riojitas de toa la via, a los riberitas de los últimos años, a los del super o los de jerez, simplemente existe una lista de más de cien y más de 200 productos permitidos y legales que se pueden añadir a la tierra y/o al vino, el objetivo es el de siempre, hacer un vino que sea bueno y rentable, por supuesto. Hay un par de puntos que no se han cambiado y es que el vino viene de la fermentación de la uva, pero en el campo, en la bodega, antes, durante y después del proceso se puede intervenir, añadiendo o quitando lo que se crea conveniente y esté permitido en aras del objetivo final, el vino. No era hasta hace poco necesaria otra calificación, pero creo que ha sido precisamente por el efecto del deasrrollo mal entendido que ha llegado un punto en que el vino se ha alejado tanto de la uva y el hombre de la tierra, que han surgido movimientos y maneras de enetender las cosas respecto al vino, de ahí surge la necesidad de diferenciación, en función de cómo se hacen las cosas.

Vinos ‘ecológicos’: Antes que nada decir que no existen como tales en la actualida. Son vinos procedentes de la agricultura ecológica, que está reglada en Europa por el parlamento y por los diferentes estados y/o comunidades autónomas. Hay unas entidades certificadoras que dicen que a aquella uva se le han podido aplicar y en dosis correctas una serie de productos para el control y desarrollo de la planta y del fruto, ésta lista no es pequeña tampoco, pero es la que es. Una vez la uva entra en la bodega no hay acuerdo en Europa en éstos momentos para definir hasta dónde y cómo se pueda actuar, así que hay todavía una parte muy importante por definir. Pero bueno, al menos, aunque no sabemos si el vino está o no filtrado o lleva o no sulfuroso añadido, o taninos, o correciones de acidez, al menos, la agricultura aplicada a la uva ha estado dentro de lo permitido por la agricultura ecológica(añadir solamente que la lista de productos permitidos puede cambiar de una año para otro).

vinos ‘biodinámicos’: Pues tampoco existen como tales. Pasa lo mismo que a los ecológicos, que lo único que es certificable en estos moemtos es la agricultura. En este caso es la entidad certificadora privada DEMETER quien expende el certificado conforme las uvas de ese vino han sido tratadas según principios de agricultura biodinámica. La cual nace de unas conferencias que dió Rudolf Steiner en 1924 (creo o aproximadamente), a raíz de que los seguidores del movimiento antroposófico que él fundó le solicitaran la interpretación antroposófica de la agricultura. Y es esa agricultura general, aplicada a la viña lo que se certifica. No tengo notícias de que Steiner(que creo acemás que era abstemio o al menos no creo que tuviera un especial interés por el vinos) dijera algo de la regulación del trabajo específico de bodega. Entre las cosas importantes de la agricultura biodinámica está la aplicación de preparados, normalmente convenientemente dinamizados, que refuerzan las conexiones de la tierra con el cosmos…buen, busquen antroposofía y agricultura biodinámica, yo no soy un experto. Me he interesado en el tema y he realizado ocasionalmente alguna aplicación, me han gustado los efectos y a lo mejor hago más pero aquí me quedo, no me consideren biodinámico también.

vinos naturales: Aquí no hay comillas, porque creo que no se deben poner, no hay entidad certificadora, ni pública ni privada, pero sí es un tipo más, claramente. La uva para hacer el vino, debe ser una uva natural, con lo que ello conlleva, es el cultivo ancestral de la viña lo que importa. Con la uva natural que nos da la viña, se hace el vino, nada se pone y nada se quita. El mosto natural se transforma en vino natural. Existe una Asociación de Productores de Vinos Naturales.

Salú.

2 comentarios

  1. Bueno… entonces ya me quedo más tranquilo, entendí lo que me dijiste y asi quedo reflejado en las contestaciones de la entrevista creo (¿la viste?).
    Pero desde luego la gente “de a pie” (con comillas) no lo tiene nada pero nada claro, y con los vinos naturales menos.

    Una lucha permanente, no hay tregua!

    Saludos.

    Alfredo M.

  2. Bueno, es que me ha salido de corrido, pero tranquilo podías estar igual…me ha dado por reflexionar, y es que es una pregunta que se hace todo el mundo, bueno, esa es una respuesta, seguro que las hay mejores, pero ya tenemos algo. Sí que vi la entrevista muy buena!!
    Es una lucha que no es lucha.
    Salut.

Responder

