collita 2011 – parte 1

4/8/2011

Vendimia de 150 kg de tempranillo, a 11 grados de alcohol probable, lo hago porque los animalitos me hubieran dejado sin nada, y también porque tenía algo de mono, finca caibelles, vamos antes de amanecer con las niñas y la perra. A las 9 de la mañana hemos terminado. Dejo la vendimia en la lechera, que había enfriado previamente.

12/8/2011

Vendimia de 650 kg de merlot de la finca domenge. Haremos un intento de ‘carabonica sunday’. Se coge el tempranillo que estaba en la lechera y ya había empezado a fermentar y a tener carbónico y se pon en el culo de dos depóstos de 1000 l, se terminan de llenar hasta el 90% de su capacidad con el merlot, ya tenemos un inicio de macerción carbónica, con carbónico propio. La idea se me ocurrió sobre la marcha, no estaba previsto, pero es algo a tener en cuenta para el futuro. Este melot hay que vendimiarlo pronto porque sube bastante de alcohol, y entonces los vinos padecen un poco este exceso, este año lo he vendimiado a 13,8 de alcohol probable, si además he usado el tempranillo para el fondo del depósito, probablemente tendré algo menos de grado alcoholico.

15/8/2011

Vendimia de 300 kg de cabernet-merlot (es una nueva variedad :-)) de la finca caibelles Se ha ido tirando todo a la lechera y se ha pisado con los pies, después he puesto el frío a la lechera, en 12 horas lo puedo tener a 12 grados, después intentaré fermentarlo a temperatura controlada, sobre unos 20 grados, está previsto prensarlo con lo que ya he entrado. El alcohol probable aquí es de 14 grados.

Quiero contarlo todo aquí, lo que se vaya haciendo con cada depósito, con cada uva, a ver si me sale, y me sirve para la trazabilidad!!!

Salut.

3 comentarios

  1. Te iremos siguiendo entonces… Está bien que se adelanten las vendimias, así ahi menos riesgo por las tormentas

  2. Excelente iniciativa, Laure. Una pregunta: tú no sueles controlar excesivamente la temperatura de fermentación, ¿qué esperas obtener con ello o qué te ha llevado a utilizar la lechera?

  3. Nacho, realmente no ha sido un gran adelanto, es simplemente lo que piden esos campos y esas variedades, creo. Las tormentas puede que vengan ahora, con lo que haya se trabajará.
    Lo ferrer. Como la tengo, pues la uso, todos los años en mayor o menor medida la vengo usando, es un buen cacharro. No controlo más la temperatura porque no puedo, pero siempre es un punto de afinamiento, sigo buscando mejorar, pero sobre todo en el campo…, y en elaboración también. El buen trato a la cepa, a la uva y a su elaboración es lo que tenemos que buscar siempre, en la medida que se pueda. Esto de hacer vino no tiene una fórmula única, hay que seguir buscando qué puede ser lo mejor que puedas hacer.
    Laure.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: