“Este vi està una mica repretat”

Me pregunta un ‘socio del club de fans’ si puedeo escribir un post sobre el concepto ‘repretat’ en un vino. ¿Por qué lo digo?. ¿Qué significa aplicado al vino?. Y me hace reflexionar, vamos por el principio. Desde hace tiempo, y ojalá sigamos así para siempre, me gusta jugar, y con los amigos vemos la vida pasar, y usamos palabras, que se ponen de ‘moda’ y definen vivencias, momentos, sensaciones, o simplemente mantras. También de vez en cuando estas palabras llegan al vino también, recuerdo la ‘tensión’, la ‘definición’ en un vino, recuerdo un momento de definición de ‘este vino es muy natural’, recuerdo ‘brutal’, cómo ‘degeneró’ en otra categoría de vinos, de cómo empezaron a aparecer las ‘cuvées brutal’. Recuerdo el ‘vamos? vamos!. A veces, casi siempre estas palabras emiezan a ser de uso común, y de repente ves una película donde dicen vamosvamos!!, unas notícias o una retrasmisión deportiva con ‘brutal’, incluso lo dice un famoso cocinero para referirse al gusto de una lechuga. Y así siempre, nunca sabemos cuál será la siguiente, pero algo saldrá (incluso puede que ‘no está mal’ se convierta en la siguiente, al menos que la que sea…’no esté mal’). Vamos con ‘repretat’.

REPRETAT

está en catalán, en castellano sería ‘repretado’ o algo así. Una cosa puede estar apretada, porque lo sea, pues vale, pero si está ‘demasiado apretada’, entonces está indefectiblemente ‘repretada’. Pensemos en un tornillo, si lo repretas, lo pasas de rosca, entonces ya no cumple su función, si en el vino hay muchos tornillos a apretar, si repretamos uno, o dos o todos, estamos repretando; y si no repretamos, simplemente estamos construyendo el mecano. Pero más allá, porque puede que aún no se haya entendido. Hay repretamenta en un desfile militar, en la bolsa, en la calle, en los supermenrcados, en los horarios laborales, en el metro en hora punta el día de la visita del papa, hay repretamenta interior, individual de cada uno, hay repretamenta cuando te pones una talla tres veces menor que la tuya, unos zapatos que te hacen daño, me permiten el etc.?

En el vino digamos que es lo contrario a la libertad(me gusta amplificar el término aunque la palabra empezó para definir la cantidad de SO2 que llevaba un vino), cuando la cepa, la uva, el campo, el mosto, el vino sufren de alguna repretamenta, esto es sensible a la cata, y por eso decimos que un vino está repretado, puede estarlo poco o mucho y la repretamenta puede estar bien hecha o no. Tendríamos cuatro clases de vinos. Los poco repretados pero bien hecho, los poco y mal reprtetados, los mucho y bien repretados (algunos hay aunque parezca mentira), y los mucho y mal repretados. Tengamos en cuenta los diferentes puntos de repretamenta en el caso del vino, a diferencia de los ecológicos, en el caso de los naturales, la situación de repretamenta puede estar en el campo y/o en la bodega: una simple aplicación de herbicida, un arado de más, un arado de menos, una poda, un riego, etc, todas son situaciones de repretamenta; en la bodega, un poco de sulfuroso al principio, un potecito, unas levadurillas, un penco de madera, un filtrado suave y/o estéril, un gramito al embotellado, etc. son otras situaciones de repretamenta.

El resultado de todo es que esas moléculas de agua que eran de las que se componía el vino en su mayor parte, llevan la huella de su pasdo, y acaban por mostrar precisamente las situaciones de repretamenta que han vivido. En contraposición, los vinos naturales, los pocos que lo son del todo, hacen gala de nula repretamenta de moléculas, y reflejan fielmente la libertad de lo que ha sido su vida y elaboración. Sepan ustedes que hay muy pero que muy pocos vinos no repretados, y también que hay muy pocos consumidores de vinos no repretados, más o menos 60 en toda España.

 

Espero esto aclare algo a alguien algún día.

Laure.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: