fermentación

Fermentación:
Estamos en el tiempo, al menos por éste hemisferio. Realmente pienso que no hay una fermentación alcohólica, sino que realmente hay muchos procesos, y casi podríamos decir que a lo largo de la VIDA de un VINO las fermentaciones se suceden dando lugar a su propia evolución.
Parada de fermentación:
Cuando alguien tiene una parada de fermentación, es posible sea debido a la elaboración natural del vino, es lo primero que se piensa, igual que en la solución enológica, sulfuroso + levaduras + temperatura + lo que sea. Pero lo primero que se debería investigar es por qué ha podido tener lugar ese accidente. Es en la causa que podemos encontrar la solución, o como mínimo la explicación, que a algún sitio nos llevará. Si investigameos podemos ver en primer lugar la uva, cómo estaba y por qué llego a ese estado. Segundo punto a mirar, el proceso de fermentación y elaborado, qué hemos podido hacer mal, quizás porque no teníamos más posibilidades, pero veremos qu´´e modificaciones podemos hacer en bodega para que no pase. Pero ya ha pasado, el tiempo es importante y cuantos más días pasen más lejos podemos estar de la solución.
Solución:
No existe, lo que ha pasado ha pasado, el vino tendrá siempre ese accidente, pero sí podemos mirar de cuer lo mejor posible, los pies de cuba de otros vinos fermentando a la misma densidad, el ir probando de pequeñas cantidades, ayudados por oxigenaciones más o menos fuertes, usar bajos de otros vinos en proceso final de fermentación, ayudarse de la temperatura si se puede, esperar que pase el invierno, cerrando bien los depósitos, poner el vino en barricas con madres de otros vinos, y cualquier cosa que de le ocurra a uno y que piense sinceramente que respeta el contenido en agua vegetal al 100%. Pero la mejor solución es trabajar el campo, conseguir el equilibrio máximo en la añada, la mejor uva, bien recogida, nos solventará muchos problemas, y el cuidado y mimo en la bodega, otros cuantos.
Salut.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: