• calendari

    mayo 2012
    L M X J V S D
    « Feb   Jun »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Asociaciónde productores de Vinos Naturales

juzgado por defender la tierra

El título no es prentencioso, es triste. El día 5 de junio, a las 9:00 de la Mañana, en Gandesa (Tarragona), se celebrará un juicio contra mí por no haber convocado una asamblea de la Asociación de Productores de Vinos Naturales de España (en adelante PVN). Hago público ésto porque no tengo nada que esconder, ni le debo al que me denuncia nada. El que me denuncia por no convocar la Asamblea es José Miguel Márquez Herrador, el cual me pide además la cantidad de 5000 euros.

La Asamblea se convocó para el 4 de junio de 2011, e implícitamente se incluyeron todos los puntos del orden del día solicitados, tuvo lugar y se tomaron acuerdos. Visto esto no se entiende la denuncia, a no ser que su no asistencia estuviera provocada por el miedo a los acuerdos que se podían tomar en ella, o por indicación de alguien. Da lo mismo, os publico la carta que les mandé a los socios para convocar la Asamblea, y para que todo el mundo esté en antecedentes de lo que ocurre, en la carta explico mi postura ante la Asamblea y mi versión de los hechos.

CARTA:

CARTA ABIERTA DEL PRESIDENTE DE LA PVN A TODOS SUS SOCIOS

Hace 14 años me eligieron presidente de la Cooperativa de Pinell, se trataba de recuperar la posibilidad de vida para los trabajadores de la tierra. Se hicieron cosas, se puso en marcha proyectos, partiendo de una situación altamente deficitaria, y en solamente dos años, el bocado fue apetecible para los políticos. Empezaron las solicitudes de asambleas, las impugnaciones, y los juzgados. Resultado, la Cooperativa sirve ahora para visitas turísticas, no se trabaja con la almendra, y se ha cerrado la almazara, se hace vino también pero las instalaciones están alquiladas a unos ingleses que usando la imagen del edificio venden vino en Inglaterra. Así empecé con el vino.

 

Cuando en el Toboso me hicisteis presidente, pensé en todo esto, me había prometido no formar parte de ninguna asociación, pero como no animal que es el hombre veo que he vuelto a tropezar. Había un componente de nostalgia, de cuando le dije a u viticultor francés en 2004 que estaba sólo en España, y me contestó que yo no conocía a todo el mundo. Quería darle la razón y estaba confortado de encontrar a más gente. En 2008, viniendo de Italia tomamos la decisión, Joan Ramón Escoda y yo de buscar a los otros, encontrarlos y formar una Asociación, decidimos hacerlo, arriesgar trabajo y tiempo y anosotros por el vino natural. Y lo hicimos, llamamos a Lorenzo Valenzuela de Barranco Oscuro, que estaba en la VSPA, enviamos mails a todos los que podían interesarse, llamamos a más gente, unos avisaron a otros, a todos vosotros se os avisó, se os dijo si querías participar de la historia. Algunos declinaron, otros continuaron. Así llegamos al Toboso, un poutpourri de gente que decidimos hacer frente común de los vinos naturales. Con mucha ilusión, en junio de 2008 firmamos ahí mismo los estatutos, porque era necesario para crear la Asociación, algo más de trabajo y adelante!!!.

 

El tiempo hizo que se viera las diferentes situaciones que había, socios que no tenían bodega, otros que ‘lo estaban probando’, otros aún con ‘indefiniciones’ respecto a los vinos naturales. Después de la feria del convento de 2009 se vio la necesidad de proteger la Asociación frente a adhesiones indiscriminadas. Lorenzo Valenzuela fue el activista más implicado en que se realizara una ‘limpieza’ en la Asociación. Yo vi correcto hacerlo pero también no perder vínculos con la gente que tenía posibilidad de estar y opté por la decisión de situar a éstos socios como ‘socios de honor’, una figura que nos iba bien para este caso, y que en el futuro cuando el trabajo necesario en el campo y en la bodega estuviera enfocado a la realización exclusiva de vino natural, pudieran activarse como socios de número. Así hablé con todos y cada uno de los socios para conseguir este acuerdo, que se materializó en Barcelona, en el acta que habéis podido ver todos.

 

Posteriormente, en marzo de 2010 se aceptó la inclusión de dos nuevos socios, sí, pendientes de la visita al viñedo, que está oportunamente hecha. También hemos hecho visitas entre nosotros, hemos compartido información, bien, unos más que otros, pero lo hemos hecho, y desde mi parte he intentado apoyar a todos los miembros, tanto socios de número como de honor siempre. Pienso yo que en esta historia no se trata de robar contactos o conocimiento, sino de compartir, y sé bien que lo he hecho y todos lo sabéis, o deberíais saberlo. Nunca he intentado aprovecharme de la PVN para mi interés personal, las cosas son como son y así hay que aceptarlas, a veces salen mejor y otras no.

 

Paso directamente a la situación actual. Teníamos previsto un viaje a Italia para Abril de 2011, pero personalmente no pude ir, fue Lorenzo Valenzuela quien llevó parte de las negociaciones, por mi parte lo dejé claro a los organizadores que personalmente no podía, nada más, aquello se deshizo, también había un coste aunque no muy elevado. Ahí vi cosas extrañas, pero no le dí importancia. En enero de 2011 asistimos a La Remise, en el sur de Francia, no es fácil asistir, desde mi punto de vista, me ‘dieron’ cuatro, a lo sumo cinco plazas, opté por repetir los mismos del año pasado, añadiendo a Manuel Valenzuela de barranco Oscuro, porque me pareció por jerarquía que era lo correcto. No quise apretar más y poner a cinco, no quise que todos fueran ‘nuevos’, sino que se viera continuidad. Esto no tiene que ver con la PVN directamente, pero hay un componente y lo cuento. Otros socios de la PVN vinieron, ‘a probar vinos’, pero la realidad fue que andaban por los aledaños, montando el off del off. Mala imagen de la PVN, eso sí que me jode, pero es igual, ya pasó. Después continué viaje, visitando bodegas y salones La Dive Bouteille y la Rennaissance des Appellations, fui a aprender, Joan Ramón llevaba sus vinos después de diez años yendo a aprender. Así es como funciona, poco a poco, nunca se antepone un interés comercial a un interés por el vino. Esto creo que lo debió ver el propio Lorenzo Valenzuela cuando asistió el año pasado.

 

La realidad es que a la vuelta de Francia, solicité que cada uno de los socios de número de la PVN hiciera una pequeña reflexión sobre su trabajo para tratar de mejorar nuestros vinos, me di cuenta que aún estamos muy alejados del nivel francés. No se puede esperar que suene la flauta por casualidad, hay que mejorar los vinos, no nos podemos ni nunca debemos hacerlo escudarnos sencillamente en ‘es que este es así’. Hay que trabajar mucho más el suelo, la tierra. Por ejemplo, este año, el 4 de Julio, la AVN hace sus jornadas técnicas anuales, el tema es “le soil”. Y así lo hice ver, Joan Ramón hizo el análisis por su parte. La respuesta de Lorenzo Valenzuela, increíble y desproporcionada, diciendo vaya desfachatez, pretender criticarle,ni a él ni a ‘sus pollitos’, la solución, después de múltiples insultos, era que Joan Ramón y yo nos teníamos que ir de la PVN. Sin más argumento.

 

Es entonces cuando me empieza a cuadrar el plan, en 2008, a mi llamada, a Lorenzo Valenzuela, se le abrió la posibilidad de un medio para realizar sus sueño, vivir sin ir al campo, una distribuidora de vinos naturales. Tenía la VSPA, pero son cuatro, así se quedaron y dentro de mil años serán los mismos. En la PVN, contaba con los apoyos que ‘se guardó’ dentro después de la ‘limpieza'(aunque alguno no fuera del todo ‘limpio’), para ganar todas las votaciones…pero había un problema, de los cuatro votos con los que contaba, se quedó en tres, Antonio Vilchez estuvo de acuerdo en profundizar su conocimiento y aplicarlo al cultivo de la planta y del suelo, aunque luego esto le ha llevado a represalias por parte de sus socios en VSPA. Los planteamientos de trabajo de la tierra le parecían bien y no secundó ese “que se vayan!!” de Lorenzo Valenzuela, José Miguel Marquez y Ramón Saavedra. Entonces Lorenzo Valenzuela tenía un problema, aún sin los nuevos socios pierde las votaciones para que triunfe su postura, que es sencillamente que se vaua quien le estorba, lo que quiere es la marca ‘vinos naturales’ para él. Solución 2: repescar a los antiguos, aunque dijera lo que dijo de ellos para justificar la ‘limpieza’, soldaditos de plomo para la batalla, los compramos con cuatro favores , los quemamos y después los tiramos.

 

Así estamos compadres, ‘resucitando los muertos’ para que voten, usando a nuestro antojo los estatutos para obtener el control total de la Asociación, para dedicarla al coto privado de la venta, para asistir a ferias, para poder entrar en Francia. ¿Y el vino?. Da igual, con decir que tiene la patente de vinos naturales basta. Pero eso será pan para hoy y hambre para mañana, desprestigio de los vinos naturales y problemas para todos.

 

Mi conclusión es que bien debe estar la PVN cuando tiene pretendientes. Yo soy el actual presidente, y mientras lo siga siendo seguiré diciendo lo que os dije a todos, mi misión es guardar el espíritu de la PVN, que no se venda a intereses comerciales, vengan desde fuera o desde dentro. Y así digo también que no pienso ceder a amenazas legales de cualquier tipo, si pensáis que tenéis la razón, ya tardáis en interponer una denuncia. Pero no me extrañaría que dentro de diez años, si la PVN está controlada por los que han montado esta historia del burofa, esté alquilada a los ingleses.

Ah, y recuerdo que todo mi respeto por Manuel Valenzuela, él es un productor de vino natural, pero no así Lorenzo Valenzuela, que NO ES SOCIO de la Asociación y es quien, con la firma de su padre, ha montado todo este lamentable espectáculo.

La Asamblea General Extraordinaria está convocada el día 4 de junio de 2011 a las 16:00 en Calle Gaudí, 1 de Pinell de Brai(Tarragona). Los puntos del orden del día son los siguientes:

1.- Objetivos de la Asociación y medios para llevarlos a cabo.

2.- Ruegos y preguntas. Se podrá votar todos los temas que se puedan o quieran solicitar por los socios de número.

 

PUES BIEN, SI ALGUIEN QUIERE ASISTIR AL JUICIO, ESTÁ INVITADO. ES FEO, MALO E ILÍCITO USAR LA LEY PARA FINES PERSONALES. Y NO ES DE PERSONAS DECIR MENTIRAS.

4 comentarios

  1. Lastima tener que llegar a los juzgados y lastima que saltara por los aires algo tan importante como la PVN,

    Espero aunque creo que será difícil, imposible, que el fin del juicio sirva para que la PVN sea aquello que fue.

    Salud

  2. gracias por manifestar lo que muchos ya sabiamos, abiertamente, y por poco que pueda asistire A JUICIO DE LA PVN.

  3. Sense paraules

  4. Animo Laure! la verdad siempre sale a flote, tu te mueves por causas honestas y justas, y no osas hacer mal a nadie, esto te hace fuerte. Saldrá bien ya veras. Yo estoy e Francia, no podré asistir pero te mando todo mi apoyo. Gracias por tus lineas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: