• calendari

    diciembre 2016
    L M X J V S D
    « Mar    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Asociaciónde productores de Vinos Naturales

Laureano Serres Montagut

Laure

Soy un productor de vinos naturales en la província de Tarragona, en España. Si que´rias saber más sobre mí,

http://www.serres.net

http://vinosnaturales.wordpress.com

Salut.

9 comentarios

  1. hola laureano, te escribimos desde argentina, tambien somos productores de vino artesanal, hacemos vino organico pero nos gustaria hacerlo natural ya que los vinos organicos fijan una dosis muy baja de SO2.
    nos gustaria saber cuales son los manejos en la bodega para poder evitarlo totalmente.
    me recomendas bibliografia?
    nos parece muy interesante todo el movimietno que tienen por alli de los vinos naturales que genrea el cambio conceptual en el gusto.
    aca la moda del vino es bastante clasica por ahora, un vino oxidado es lo peor para el comun de los buenos bebedores.
    tenemos algunos amigos viviendo alla asi que cuando podamos te mandamos unas botellitas para que conozcas nuestro vino
    saludos
    alejandro y virginia

    • Hola, encantado de saludaros.

      Por lo que veo en vuestra web ya estáis trabajando de forma natural en el campo, para la elaboración natural del vino simplemente se debe prescindir de todo, menos de la uva.
      No hay una técnica específica, ni un manual, nosotoros seguimos al pie de la letre loa que pone en el reglamento de los Productores de Vinos Naturales ( http://vinosnaturales.wordpress.com/reglamento/ ). No se usa SO2 añadido, como mucho se permite en el momento del embotellado, no en elaboración. En todo caso el máximo son 20 mg/l de SO2 TOTAL en el vino. Éste puede venir de la generación del mismo en el proceso de fermentación del vino.
      Claro que lo más fácil e inmediato es acusarnos de oxidaciones y refermentaciones, pero en nuestro caso, los vinos, que hay de todo, gustan a la gente que les gusta lo auténtico. Los ‘críticos oficiales’ están muy lejos de lo auténtico en general y no nos dan muy buena prensa, pero hay mucha gente que tiene sed de nuestros vinos.
      Estaría encantado de probar vuestros vinos a ver si me llegan…por mi parte también me gustaría que probáseis cosas de aquí.
      Sería muy bonito buscar otras bodegas que trabajen natural, uniros para apoyaros. bueno, estamos en contacto, quedo a vuestra disposición.

      Salut.

  2. claro que seria bueno compartir los vinos.
    a nivel conceptual no tenemos dudas y estamos informados, vimos tambien la pagina que nos recomendas, llegamos ahi porque buscamos en la web vinos naturales y ahi es donde conocimos toda la movida que tienen ustedes.
    nos interesa el tema de la hiperoxidacion, la proxima cosecha, haremos pruebas .
    este año hicimos una prueba de maceracion cabonica natural (sin nada nada de SO2)con nuestras uvas syrah. mañana justamente tenemos dia de trasiegos asi que veremos como va, luego te contaremos
    en general nuestros vinos estan rondando los 30 mg/l de SO2.
    vos guardas el vino en tanques de acero inox, controlas la temperatura de alguna forma? no se te manchan la botellas al cabo de dos meses?
    bueno, trataremos de seguir investigando por aqui, seguimos en contacto
    suerte
    alejandro y virginia

    • Hola perdonen por tardar un poco en respoder…he estado en el campo, ojalá siempre fuera así.
      Hiperoxidación, más o menos se basa en que si oxidamos el mosto, muchos elementos capaces de coger oxígeno cuando el mosto sea vino, se habrán oxidado ya y puede incluso que encontremos la oxidación en el precipitado de la fermentación. De todas formas, aún así el vino puede que se oxide después…digamos que es imposible cogerlo todo y también que en definitiva, en el vino hay otros componentes que no están en el mosto…parece mentira ¿no?. O sea que no hay garantías plenas(en este mundo, de nada), y hay que ver el sitio, la uva y todo lo demás.
      No entiendo lo de maceración carbónica y nada de SO2, puedes hacer maceración ‘normal’ y no usar nada de SO2. Pero quizás te refieras a la atmósfera de macerción carbónica, que siempre tendrá CO2, eso sí. Lo que dices y que vale para todo, hay que probar, arriesgar, y creer. Seamos valientes, pero no locos.
      ¿Los 30 mg/l de SO2 son de total? En ese cado estupendo!!!, yo nos soy nadie, pero eso para mí ya es una garantía en el vino.
      Yo uso inox para el vino(también tengo barricas-pero ya con 10 o 12 usos), no hago ningún control de temperatura…tengo una lechera pero apenas la uso, y mis vinos, en verano, en el inox se me ponen a 30 o más grados centígrados…no sé, no lo hago porque no puedo pero así me funciona. Por supuesto que aparecen posos en las botellas, no clarifico ni filtro y no uso ningún otro aditivo, y como tengo poca paciencia y poco dinero embotello para vender, mis clientes lo saben.

      venga, estaremos al corriente de lo que ocurra, saludos.

      Laure

  3. Hola,
    he comprat un L’Abeurador 2008 blanc. Pots enviar-me la nota de cata? Merci,

  4. bonjour,

    je travaille pour Thierry Puzelat et je ne trouve pas les détails concernant votre cuvée avec Joan-Ramon Escoda “Vamos Vamos”,
    merci de me répondre pour me les donner
    (cépages, sols, vignes …)

    Bonne journée, Elsa.

  5. Felicitats Laureano… he estat trastejant el teu bloc i pinta fenomenal. Soc tècnic agrícola i des de fa uns anys presto assessorament en viticultura. T’adjunto en les pàgines preferides en el meu bloc.

    Molta sort i enhorabona per la feina feta fins al moment. Salut!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: